jueves, 30 de noviembre de 2017


Influencia del marketing deportivo en  el   Mundial Rusia 2018. 





El mundo futbolístico espera  para saber contra que rivales  se va  a enfrentar  su selección nacional  en  el próximo  mundial de  fútbol, que tendrá  como epicentro  a  Rusia.  Pero es importante  saber, cual es la  influencia  del marketing deportivo en dicho evento.




El concepto de marca país es de vital importancia para un Mundial de Fútbol, y esto se evidenciará en el sorteo  haciendo énfasis  en la marca Rusia y generando valor en todo los aspectos relacionados con la selección  nacional.  Históricamente  al  país organizador, le corresponde  integrar un grupo en la primera ronda, medianamente accesible, con el objetivo  de  poder seguir avanzado en la competición.   A lo largo de 20 ediciones de la Copa Mundo, solo una  selección se quedó eliminada en la fase de grupos. Hacemos referencia a Sudáfrica en 2010.  




Al realizarse el mundial en territorio europeo, la organización del campeonato y la influencia del marketing deportivo está  estructurada para que  la mayoría  de  consumidores  y aficionados de este evento provengan  del  “Viejo Continente”.   Dentro de un sorteo de un Mundial de Fútbol y del desarrollo de esta justa deportiva, estos son los aspectos  a tener en cuenta:   Internet, Industria Futbolera,  Medios de Comunicación y Publicidad.  




Los Socios  FIFA del Mundial Rusia 2018 son:  Coca Cola,  Adidas, Wanda,  Gazprom,  Hyundai- KIA  Motors,  Qatar Airways y Visa.  De estas marcas corporativas, los sponsors nuevo en el contexto de una copa del mundo son:  Wanda  y Gazprom. El primero es un  conglomerado chino de bienes inmuebles privado.  Mientras que el segundo es una empresa gasística  de origen ruso, fundad en 1989.  




A continuación queremos repasar el rol de los principales sponsors del Mundial de Fútbol a lo largo de la historia. Para los amantes del fútbol y del marketing, la relación que se produce entre Adidas y Nike, y las grandes competencias de este deporte, es uno de los mejores ejemplos para justificar la aplicación del marketing en el deporte y en especial en el fútbol. Un dato que se relaciona con el merchandising, es el siguiente: Nike invirtió 100 millones dólares en la Copa Mundo 2002, veinte veces más que en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Esta marca deportiva vistió a las selecciones de Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Nigeria, Portugal y Rusia.




Sin duda alguna que  dentro de la influencia del marketing deportivo, aparecen las redes sociales, que tienen como objetivo generar interactividad, ubicuidad y posicionamiento de marca frente  al aficionado y consumidor del producto, Copa Mundo Rusia 2018.  El uso de las múltiples pantallas (Tv, PC, Móvil, Tablet) , se consolidará  en esta edición de los Mundiales de Fútbol.  Las redes sociales dentro de este contexto deben buscar  la necesidad de la marca,  las necesidades del consumidor  y un análisis del contexto cultural  y del espacio de la interacción comunicativa.  






Todo esto que les contamos en estas líneas, tiene como objetivo presentar y contextualizar al aficionado de fútbol sobre  la importancia en el marketing deportivo, dando entender que en Mundial de Fútbol va más allá de lo que pueda suceder dentro de un terreno de juego. 


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