Influencia
del marketing deportivo en el Mundial Rusia 2018.
El mundo
futbolístico espera para saber contra
que rivales se va a enfrentar
su selección nacional en el próximo
mundial de fútbol, que
tendrá como epicentro a
Rusia. Pero es importante saber, cual es la influencia
del marketing deportivo en dicho evento.
El concepto
de marca país es de vital importancia para un Mundial de Fútbol, y esto se
evidenciará en el sorteo haciendo
énfasis en la marca Rusia y generando
valor en todo los aspectos relacionados con la selección nacional. Históricamente
al país organizador, le
corresponde integrar un grupo en la
primera ronda, medianamente accesible, con el objetivo de
poder seguir avanzado en la competición. A lo largo de 20 ediciones de la Copa Mundo,
solo una selección se quedó eliminada en
la fase de grupos. Hacemos referencia a Sudáfrica en 2010.
Al realizarse
el mundial en territorio europeo, la organización del campeonato y la
influencia del marketing deportivo está
estructurada para que la
mayoría de consumidores
y aficionados de este evento provengan
del “Viejo Continente”. Dentro
de un sorteo de un Mundial de Fútbol y del desarrollo de esta justa deportiva, estos
son los aspectos a tener en cuenta: Internet, Industria Futbolera, Medios de Comunicación y Publicidad.
Los Socios FIFA del Mundial Rusia 2018 son: Coca Cola,
Adidas, Wanda, Gazprom, Hyundai- KIA
Motors, Qatar Airways y
Visa. De estas marcas corporativas, los
sponsors nuevo en el contexto de una copa del mundo son: Wanda
y Gazprom. El primero es un conglomerado
chino de bienes inmuebles privado.
Mientras que el segundo es una empresa gasística de origen ruso, fundad en 1989.
A
continuación queremos repasar el rol de los principales sponsors del Mundial de
Fútbol a lo largo de la historia. Para los amantes del fútbol y del marketing, la relación que se
produce entre Adidas y Nike, y las grandes competencias de este deporte, es uno
de los mejores ejemplos para justificar la aplicación del marketing en el
deporte y en especial en el fútbol. Un dato que se relaciona con el
merchandising, es el siguiente: Nike invirtió 100 millones dólares en la Copa
Mundo 2002, veinte veces más que en el Mundial de Estados Unidos de 1994.
Esta marca deportiva vistió a las selecciones de Bélgica, Brasil, Corea del
Sur, Croacia, Estados Unidos, Nigeria, Portugal y Rusia.
Sin duda
alguna que dentro de la influencia del
marketing deportivo, aparecen las redes sociales, que tienen como objetivo
generar interactividad, ubicuidad y posicionamiento de marca frente al aficionado y consumidor del producto, Copa
Mundo Rusia 2018. El uso de las
múltiples pantallas (Tv, PC, Móvil, Tablet) , se consolidará en esta edición de los Mundiales de Fútbol. Las redes sociales dentro de este contexto
deben buscar la necesidad de la
marca, las necesidades del consumidor y un análisis del contexto cultural y del espacio de la interacción
comunicativa.
Todo esto que
les contamos en estas líneas, tiene como objetivo presentar y contextualizar al
aficionado de fútbol sobre la
importancia en el marketing deportivo, dando entender que en Mundial de Fútbol
va más allá de lo que pueda suceder dentro de un terreno de juego.
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