Durante
muchos años los
videojuegos se consideraban
como un pasatiempo
o un hobbie
que iba de
la mano con un
deporte y específicamente con el
fútbol. Los videojuegos
dentro del contexto
de una determinada
sociedad deben delimitar
la diferencia entre
una actividad de
entretenimiento y un
deporte de alto
rendimiento.
El primer videojuego
de fútbol en
una consola se
remonta al año
de 1985 con Nintendo.
Este llevó el
nombre de “Soccer”. Este
hecho produjo el
verdadero lanzamiento de esta
empresa, generando la
debacle de Atari
y el cese
de producción de
otras marcas en
este sector. Este
fue el punto de
inicio de un
largo camino que
aún no termina,
incluso día a día le
da la oportunidad
a la creatividad,
a la alta
participación de los
egamers y ante
todo de una
industria que genera
una gran rentabilidad
y posicionamiento en el mercado.
Aquí entra sobre
la mesa el
siguiente interrogante. Qué se
requiere para que
los videojuegos sean
considerados un deporte ?.
Una respuesta global
se enfoca en
que posee unas
reglas universales y que están
diseñados en un
ámbito competitivo, donde
hay un ganador
y un perdedor.
A propósito de
este tema, la FIFA organizó
el World Cup en Londres
desde el pasado
4 de agosto,
reuniendo a los
32 mejores egamers
del mundo. El
premio mayor de
esta competición está
avaluado en US$250.000.
Actualmente
la FIFA y
EA Sports, tienen
un convenio cuyo
objetivo es que
lo que se muestra
en los videojuegos,
sea lo más
cercano a la realidad
de cada uno
de los diferentes
clubes en el
mundo. Estos videojuegos
están disponibles para
PC, PlayStation 4 y
Xbox One. Pero
frente a esta
propuesta, hay equipos
de fútbol que
no están de
acuerdo, y esto
se reflejó con
la hinchada del
Basel, que protestó
en el partido
en que su
equipo se enfrentó
al Young Boys,
el pasado 23
de septiembre. Al
terreno de juego
fueron arrojados controles
de consolas y pelotas
de tenis.
Y frente a
la posición de
considerar a los
egamers como deportistas,
es oportuno traer
a contexto la
posibilidad que los eSports
sean considerados deporte
olímpico en París
1924. Aún no
se ha confirmado
a esta ciudad
como sede de
las olimpiadas dentro
de 6 años, pero
casi en un
90%, este será
el lugar designado.
La clave para
que los egamers
sean considerados deportistas
olímpicos, es el
interés demostrado por
los jóvenes.
A pesar de la
relación directa que
existe entre el
fútbol y los
deportes con los
videojuegos, realmente los
eSports son un
producto comercial y
del marketing, impulsado
por las ventas.
Las necesidades para
satisfacer a su
target están fundamentadas en
el interés por
aprender a jugar
y por el
entretenimiento y la
diversión que generan
estos videojuegos.
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