martes, 23 de abril de 2019

Marcelo Bielsa. Una persona con mentalidad ganadora.


Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender... tener el balón, tener autoridad"
Marcelo Bielsa.




Lejos de su vida pública, en tiempos de la Selección Argentina, el director técnico residía en Villa Libertador, San Martin en Argentina. Esta es una localidad de 5.000 habitantes, en donde Marcelo era un vecino más. Las obras de caridad y de paz son las actividades que más le gusta hacer a Bielsa en sus tiempos libres.




“El Loco”, Marcelo Alberto Bielsa Caldera, nació en Rosario, Argentina el 21 de julio de 1955, ex futbolista argentino, quien también fuera  entrenador de la selección chilena, que disputará el Mundial de Sudáfrica 2010. En el rol de jugador activo, militó en Newells Old Boys de Rosario de 1976 a 1978, Instituto de Córdoba de 1979 a 1979  y  Argentino de Rosario de 1979 a 1980. 

Bielsa creció en un hogar con muchos privilegios, donde su mamá, Lidia Caldera nacida en Córdoba, dedicaba a la docencia y su padre, un abogado rosarino, Rafael Pedro Bielsa. Marcelo es nieto del  reconocido jurista Rafael Bielsa, uno de los fundadores de la rama administrativa en la Argentina. Su hermano Rafael Bielsa, fue Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina entre 2003 y 2005. y su hermana María Eugenia Bielsa, ex Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe. 


El obsesivo cuidado que hace de su vida privada y pública lo llevó a enclaustrarse durante un año aproximadamente en el centro de entrenamiento de fútbol chileno, Juan Pinto Durán, donde aseguraban las personas que estaban con él en aquel momento, “se levantaba a caminar de madrugada revisando las canchas por donde correrán sus pupilos”.

"Cuando lo veo en la pantalla de TV, en las conferencias de prensa, es un reflejo inmejorable de cuando era chico: irascible y temperamental. Aunque con un perfil inverso al que muestra, porque era un tipo muy simpático, de reírse mucho. Siempre alegre y de buen humor. Eso se pudo ver alguna vez en un video de la intimidad de Newells o de la selección. Ya desde chico mostraba sus locuras, era un loco. Pero nunca fue un loco malo", cuenta Hugo Vitantorino, integrante de Estrella Azul e hijo de Don Pedro, en conversación telefónica con este medio ”.


Pero ya empezando hablar  de Marcelo Bielsa en el fútbol, bajo el rol de director técnico  de alta competencia, sin duda alguna, el mejor puntapié lo encontramos con Newells Old Boys de Rosario. Con este club argentino,  logró conquistar dos campeonatos de primera división.  El primero fue el de 1990- 1991, y el segundo el clausura de 1992. Y en aquel año 92, hizo una extraordinaria Copa Libertadores, arribando a la gran final, que  perdió ante Sao Paulo de Brasil en definición por tiros desde el punto penal en el estadio Morumbi.  

Y fue ahí, en la “Lepra”, cuando se le empezó a conocer a Bielsa con el apelativo de “Loco”.  El día específico de aquel singular bautizo se produjo el  26  de febrero, en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, cayendo estruendosamente ante  San Lorenzo de Almagro, por un marcador de 0-6.  El hecho grotesco  y belicoso se presentó cuando la barra de este club, se dirigió a la casa  de Marcelo Bielsa para realizarle el respectivo reclamó por tal humillación dentro del terreno de juego.  Y esto fue lo que aconteció :


“La puerta continuaba recibiendo golpes, y entonces… se abrió. Al otro lado estaba Marcelo Bielsa, enfurecido y con una granada en la mano. “Si no se van ahora mismo, saco la espoleta y se la tiro”, dijo Bielsa. Se hizo el silencio. Toda la ira y el enfado que la barra brava que mostró al técnico de su equipo se desvaneció en un instante. Bielsa mantuvo la mirada y dio un paso al frente. La locura centelleaba en sus ojos. Era capaz de quitar la espoleta a la granada y lanzarla. Cada paso al frente del técnico rosarino era un retroceder más de los ultras. Nadie podía aguantarle la mirada a Bielsa, todos tenían los ojos fijos en esa granada que llevaba en la mano. Podíamos esperar que saliera con una escopeta, pero nunca con una granada”, contó uno de los hinchas. 


Con relación a su trasegar  con  la  selección argentina, nos  remontamos 16 años  atrás.  Llegaba a la Copa Mundo del año 2002 con indiscutible favoritismo, pero inesperadamente fueron eliminados en la fase de grupos.  En su debut derrotaron a Nigeria 1-0, luego perdieron ante Inglaterra 1-0 y en el último y decisivo partido del grupo, empataron ante Suecia a un gol.  Por ende, quedó eliminado con 4 pts  y una diferencia de gol de 0. 





Esta fue la nómina base del combinado argentino en aquel mundial de fútbol. Pablo Cavallero; Javier Zanetti, Mauricio Pochettino, Walter Samuel  y Diego Placente; Diego Simeone, Juan Pablo Sorín, Juan Sebastián Verón y Ariel  Ortega;  Gabriel Omar Batistuta y  Cristian  González.  

Si bien  las  últimas  experiencias  de Bielsa como  entrenador   no han sido las mejores,  la trayectoria y el palmarés que ha conseguido ha sido gracias al estudio, la reflexión, a la capacidad de movilizar sus ideas en diversos auditorios, al tener un pensamiento flexible dentro de un esquema ordenado, estructurado y con procesos sistematizados. Y para llegar a los resultados esperados, Bielsa supo muy bien que tuvo  que pasar por un trabajo el cual va ser el aprendizaje de todo este proceso.





Por eso la figura del Marcelo Bielsa aplicada a la sociedad, debe ser entendida como un modelo de cambio para las estrategias y el liderazgo que debe ejercer una persona en el mundo actual con el objetivo de logar  resultados mediante procesos eficientes y a través de  la ejecución de valores y disciplina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario