Muchas veces nos preguntamos porque el fútbol colombiano es lento,
porque hay imprecisión en los pases;
porque cada día se ven menos jugadores
con calidad técnica y una capacidad de pensamiento correspondiente a un jugador
inteligente.
Y todas estas respuestas las
encontramos, en el proceso de formación.
Esta etapa, para todo deportista es clave, porque es aquí donde
va a recibir el aprendizaje de
todos los aspectos, del técnico,
táctico, físico, psicológico y
teórico.
Y todas estas respuestas las
encontramos, en el proceso de formación.
Esta etapa, para todo deportista es clave, porque es aquí donde
va a recibir el aprendizaje de
todos los aspectos, del técnico,
táctico, físico, psicológico y
teórico.
Por eso aquí entra a jugar un
papel preponderante, el entrenador de
fútbol, el cual debe asumir un
rol de
pedagogo. Para que la enseñanza y el aprendizaje sea óptimo, este
debe implementar conocimientos, habilidades
y experiencias. Y las estrategias de este proceso de enseñanza,
deben estar enfocados a la
demostración, la explicación, la observación y el moldeamiento del juego.
Si un entrenador de fútbol, quiere que desde la edad temprana; el
jugador de fútbol tenga una mentalidad
ofensiva; se le debe guiar
en múltiples factores, para que a
lo hora de ejecutarse en el campo
de juego, pueda mostrar
un buen despliegue técnico, una
velocidad que le permita desequilibrar
al adversario, la inteligencia que le
permita generar espacios para acercarse con mayor facilidad al arco y algo
de vital importancia, una capacidad de
definición, altamente efectiva.
Los pedagogos del fútbol formativo, la situación de aprendizaje, la
dividen en dos áreas. La primera está enfocada
a la adquisición de la información; la cual se compone de recepción y descubrimiento. Y el segundo
aspecto está dirigido a la forma de incorporar en la estructura una conducta
significativa y de repetición.
Con relación a esta última
característica, la repetición, esta se hace de vital importancia en este
proceso de aprendizaje, ya que la
ausencia de este concepto hará que
aparezca un fenómeno que es conocido con
el nombre de la “Curva del Olvido”.
En todo proceso de aprendizaje se puede difundir mucha teoría, pero para
que este proceso sea eficiente,
es clave involucrar en la práctica al
alumno, para que este mismo sea quien
descubra en el campo de juego esos
conceptos que está
adquiriendo.
Pero al hablar de enseñanza y de aprendizaje, esto no quiere decir que
el niño siempre este haciendo tareas o
ejercicios. El entrenador, debe procurar por crearle espacios
donde pueda jugar y divertirse, para afianzar todos los conceptos recibidos.
Dentro del aspecto técnico,
se buscará que el jugador pueda
manejar de manera eficiente todas las superficies de contacto, que le permitan cabecear,
conducir el balón, realizar pases
en corto y en largo, recibir el balón y
driblar.
Por eso lo que nos
resta decir a todos los entrenadores y pedagogos del fútbol; es que si
queremos tener jugadores
inteligentes, con buena técnica e integrales, es indispensable que apliquen como estrategia de
aprendizaje, el método de Piaget, que le
permitirá al alumno, acomodar y recibir
la información, para así poder descubrir
las experiencia que requiere en su proceso formativo
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