viernes, 7 de febrero de 2020

Rugby. Pumas Un producto con una gran conexión emocional

Puede que a nivel  mundial, el  Rugby  no sea  un deporte  muy popular  y a la vez  muy comercial,  debido  a que es una disciplina deportiva  que está muy segmentada, son muy poco los países  que realmente tienen un nivel competitivo.   Pero en Sudamérica,  un equipo  que realmente  tiene  una  marca  ya posicionada en el mercado deportivo y que un ritual de  consumo, es los Pumas.






Antes  de analizar el producto Pumas dentro del contexto marketing, es importantes  enunciar  las  ventajas o bondades  que  surgen  desde la comunicación estratégica: 
·         Fomentar la Responsabilidad Social en las empresas vinculadas al Negocio del  Deporte.
·         Implementación o fortalecimiento del modelo de negocio  adoptado por la empresa que recibe los servicios.
·         Generación de un Plan De  Mercadeo eficiente.
·         Satisfacción del Cliente. CRM


Una marca  en el producto deporte, sea  personal o corporativa  se encargará  de  plantear una  ventaja competitiva, la cual se caracteriza por la creatividad, la pasión, el pensar por anticipado, con el objetivo de generar planeación, liderazgo y sentido de pertenencia. 

Al hablar de  un equipo de  Rugby que representa  a una nación, es fundamental manejar estrategias  que estén relacionadas con  la  marca  país.  Estas se deben caracterizar por la difusión  de valores, los cuales  estén relacionados  con la cultura de   determinado  país  y también con los que este relacionados  con la Responsabilidad  Social y con el Desarrollo Sostenible.  Pero la marca país tiene  una personalización de producto a través  de dos caminos,  uno es el merchandising, el cual cual es la explotación de la marca y la otra vía es el marketing digital. 




Haciendo referencia  concretamente  de los  Pumas de Argentina,  su gran Sponsor  es  VISA, el cual  tiene un portafolio de servicios  definidos, compuesto de producto y servicios, que buscan el posicionamiento de   marca,  la conexión emocional  y la respuesta  en la vitrina. 


El Sponsor  Major, de los Pumas  es  Personal,  el cual es  una empresa  de telecomunicaciones  y telefonía móvil. Dentro de  esta  categoría encontramos  a Nike, el cual se encarga  de ser la marca  en la indumentaria y toda la ropa deportiva  de este  equipo.  Y sin ninguna duda  que  un medio de  comunicación debe estar  presente; y en este caso, hacemos referencia de ESPN, quien se encarga de realizar la función informativa  y difundir todo el Social Media.




La importancia  de  que una  marca dentro del contexto del deporte  tenga  una  alianza estratégica con una o diversas empresas,  es poder  compartir  un credo  corporativo, que  genere  un beneficio  económico en ambas  partes  y ante todo un posicionamiento de marca  y una conexión emocional con el consumidor. 

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