Puede que a nivel mundial, el Rugby no sea un deporte muy popular y a la vez muy comercial, debido a que es una disciplina deportiva que está muy segmentada, son muy poco los países que realmente tienen un nivel competitivo. Pero en Sudamérica, un equipo que realmente tiene una marca ya posicionada en el mercado deportivo y que un ritual de consumo, es los Pumas.
Antes de analizar el producto Pumas dentro del contexto marketing, es importantes enunciar las ventajas o bondades que surgen desde la comunicación estratégica:
· Fomentar la Responsabilidad Social en las empresas vinculadas al Negocio del Deporte.
· Implementación o fortalecimiento del modelo de negocio adoptado por la empresa que recibe los servicios.
· Generación de un Plan De Mercadeo eficiente.
· Satisfacción del Cliente. CRM
Una marca en el producto deporte, sea personal o corporativa se encargará de plantear una ventaja competitiva, la cual se caracteriza por la creatividad, la pasión, el pensar por anticipado, con el objetivo de generar planeación, liderazgo y sentido de pertenencia.
Al hablar de un equipo de Rugby que representa a una nación, es fundamental manejar estrategias que estén relacionadas con la marca país. Estas se deben caracterizar por la difusión de valores, los cuales estén relacionados con la cultura de determinado país y también con los que este relacionados con la Responsabilidad Social y con el Desarrollo Sostenible. Pero la marca país tiene una personalización de producto a través de dos caminos, uno es el merchandising, el cual cual es la explotación de la marca y la otra vía es el marketing digital.
Haciendo referencia concretamente de los Pumas de Argentina, su gran Sponsor es VISA, el cual tiene un portafolio de servicios definidos, compuesto de producto y servicios, que buscan el posicionamiento de marca, la conexión emocional y la respuesta en la vitrina.
El Sponsor Major, de los Pumas es Personal, el cual es una empresa de telecomunicaciones y telefonía móvil. Dentro de esta categoría encontramos a Nike, el cual se encarga de ser la marca en la indumentaria y toda la ropa deportiva de este equipo. Y sin ninguna duda que un medio de comunicación debe estar presente; y en este caso, hacemos referencia de ESPN, quien se encarga de realizar la función informativa y difundir todo el Social Media.
La importancia de que una marca dentro del contexto del deporte tenga una alianza estratégica con una o diversas empresas, es poder compartir un credo corporativo, que genere un beneficio económico en ambas partes y ante todo un posicionamiento de marca y una conexión emocional con el consumidor.
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