viernes, 10 de enero de 2025

Fútbol, Deporte y Periodismo.

 





Si hablamos  de  lo  que  es  tendencia   con relación   al  fútbol  y  a  las  comunicaciones  creo  que  todos  coincidimos  que  lo  que  predomina  son  las  opiniones   ligadas  con  los  equipos  y  futbolistas  más   mediáticos  del  mundo   alrededor  de  las  redes  sociales  y  las  plataformas   digitales. Pero  debemos  entender  que  lo  que  realmente  debe  nutrir  al  fútbol  y al  deporte  en  general   por  parte  del  periodismo  es  la  generación  de  diversos  contenidos  periodísticos  con  un  aporte  definido  que  beneficie  a  la  sociedad. 



 

En  esta  relación Fútbol, Deporte y Periodismo la pregunta que se  formula  recurrentemente  por  parte  de  varias  personas  de  la  sociedad  es  por  qué   no  se realiza  un  mayor  cubrimiento   y   despliegue   de  otras  disciplinas   deportivas.?.  Y  la  respuesta  se  puede  enfocar  en  dos  aspectos.  El  primero  desde  el  contexto   del  negocio,  donde  el  fútbol  va  a  generar  mayores  ingresos  económicos  con  respecto a  las  otras  disciplinas  deportivas.  Y  el  otro  elemento a   tener  en  cuenta  está  vinculado  con  la  preparación  y   los  conocimientos  que  tiene  un  comunicador  social  y  periodista  frente a  un  determinado  deporte.  

 

No   nos  podemos  olvidar  que  una  de  las   principales  funciones  del  periodista  en  general más  allá  del  campo  deportivo  específicamente,  está  enfocada  en  la  comunicación  de  masas  expuesta  por  Harold  Laswell  donde  hay  3  elementos  preponderantes: 

1)La supervisión  o  vigilancia   del  entorno.  

2) La  correlación  de  las  distintas  partes  de  la  sociedad  en  su  respuesta  al  entorno.  

3) La  transmisión  de  la  herencia  social  de  una  generación   a  la  siguiente.  

 

Un  elemento  o  factor  que  entra  en  esta  conversación   es la  cultura,  y  relacionándola  con el  fútbol  se  manifiesta  en  la  manera  de  comunicarse , de  conocer   la  historia  y  la  esencia  de  su  equipo.  Esto  va  más  allá   de   enterarse  y  entender  lo  que  pasa  concretamente   con  un  partido.   En  Argentina  los  equipos  de   fútbol   al  pertenecer  a un  determinado  barrio  están  mostrando  un  sentir  popular  de  acuerdo  a  una   estructura  socio económica.   

 

Si los  directivos   de  una  Federación,  Liga  o  Club  Deportivo  quieren  tener  una mayor  visibilidad  y  difusión  en  los  diferentes  medios  de  comunicación,  primero  que  todo  deben  propender  por   construir  auténticas  empresas  del  producto  deporte  que  generen  rentabilidad  y  también  que  sean  la  plataforma  para  construir  el  camino  de  futuras  promesas  del   deporte.   

 

En  estos momentos   los  comunicadores  sociales  y  periodistas  tienen  el  reto  de  mantener   los  principios  y  valores  tradicionales  de  este  oficio o profesión  a  través  de  las redes sociales,  plataformas  digitales  y  nuevos  medios. No  se  trata  de  menospreciar  y  destruir  a  los  influencers y  youtubers, sino saber  cual  es  el  rol  que  ocupa cada uno  en  la  relación  Fútbol- Deporte  y  Periodismo  en   los  momentos  en  que nos encontramos. 

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