El 90% de los jugadores actuales no sabe jugar al
fútbol entendiendo por tal un juego colectivo.”
César Luis Menotti.
“Todos me dan la razón.
¡Si todos juegan como la selección del 86’!”
Carlos Salvador Bilardo
A raíz de estos contextos y pensamientos sobre el fútbol en la
sociedad surgen escuelas ocorrientes filosóficas que se pueden reflejar en el deporte más popular
del mundo. Estas corrientes son: El Racionalismo y el Pragmatismo. La primera
escuela se basa en el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón
en la consecución del conocimiento. Esta corriente tiene su origen en Francia
durante el siglo XVIII y fue formulada por Renato Descartes.
En el libro, “30 lecciones
de Iniciación Filósófica” de Pilar Fernández de Córdova, explica la postura
racionalista planteada por Descartes.
“Yo pienso como realidad primaria
en las que se van asentar todas
las otras realidad. Dios y el mundo son porque los pienso. La razón es fundamento de la realidad, en lugar
de ser al revés ”.
Mientras
que el pragmatismo se basa en establecer un significado a las cosas a través de
las consecuencias, se fundamenta en
juicios de posterioridad y evita todo prejuicio. Si algo se considera práctico
o no, depende del considerar la relación
entre la utilidad y practicidad. Esta
escuela filosófica nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles
Sanders y William James.
Ya
llevándolas al plano futbolístico, un claro ejemplo de Racionalismo y
Pragmatismo pueden ser los Menotistas y los Bilardistas. Identificando a los
seguidores de César Luis Menotti con el
Racionalismo y a los fans de Carlos
Salvador Bilardo con el Pragmatismo. Los argentinos consideran que tanto César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo
son los grandes ideólogos del fútbol argentino, y esto es muy válido teniendo en cuenta que
Menotti y Bilardo han sido los dos entrenadores de la selección Argentina que
la han llevado a ser campeona del mundo, el primero en 1978 y el segundo en
1986.
“El Flaco”, como es
conocido César Luis Menotti nació en
Rosario, Argentina el 5 de noviembre de 1938. Una de sus frases celebres es: “Cuando un jugador se da una aventura, una
jugada individual, tiene que estar preparado para volver al ritmo del equipo
cuando acaba esa aventura, acabe bien o mal da igual. Eso le pasa también a
Kaká. Kaká maneja sólo su ritmo y nunca vuelve al ritmo del equipo. Por eso
nunca alcanzará a ponerse la corona que tuvieron los cuatro grandes”.
Esto
quiere decir que para Menotti el fútbol debe pasar por lo colectivo, donde la
estética y el jugar bonito priman por el resultado. De esta manera su ideología
futbolística se identifica con el Racionalismo gracias a que el pensamiento va
estar muy relacionado con el disfruté o el placer de la razón, manteniendo en
el actuar del día a día las convicciones innatas.
Más allá
de las grandes diferencias
personales y futbolísticas entre estos
dos directores técnicos argentinos,
el “Menotismo” y el “Bilardismo”,
se convirtieron en dos escuelas
referentes, que hoy aún siguen saliendo a la cancha, generando una eterna discusión entre periodistas, hinchas
y directivos de este
deporte.
Con relación a estas dos corrientes,
este fue el interrogante que se le formuló al
biólogo de profesión y periodista en ejercicio Eduardo Arias. Considera que
tanto el “Menotismo” como el “Bilardismo”, aún se
mantienen como escuelas filosóficas en el fútbol ? Y esta fue su
respuesta. No, pienso que el fútbol ha
evolucionado mucho desde entonces. Esa polarización entre fútbol lírico y
utilitario dio paso, en mi entender, a escuelas que intentan aprovechar lo
bueno de ambas escuelas. Los jugadores de hoy tienden a combinar atributos
propios del fútbol defensivo y ofensivo. Menotti y Bilardo marcaron
una época, pero su legado es más histórico, ya que los técnicos de ahora han
evolucionado mucho. Son referentes, pero forman parte de un pasado ya bastante
lejano.
Considerando
las similitudes o semejanzas que existen entre la vida y el fútbol, las
diversas corrientes filosóficas representan las múltiples personalidades que
pueden existir ante este fenómeno el cual es el reflejo de la sociedad.
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