jueves, 5 de diciembre de 2019

Borussia Dortmund. Un club modelo desde su estructura de marketing deportivo.


Según  los   últimos   datos  actualizados   de  la   UEFA,   Borussia  Dortmund  es  el   equipo   con  más   promedio  de   hinchas  por  partido  en  cada  temporada.  Esta  cifra   es  de   80.170  espectadores,   la   cual  no   es  producto  del  azar,  este  es   el  resultado   de  las   buenas   decisiones   de    un  proceso   de  marketing   deportivo  estructurado  y  enfocado  plenamente   en   los  aficionados  de  Die  Schwarzgelben  (Negriamarillos). 




Como  todos  saben  uno  de  los  aspectos  fundamentales   para   obtener  ingresos   en   cualquier  club  de  fútbol,   es  el  relacionado   con   la  venta   de   los   futbolistas.   Pero  en  el  Borussia  Dortmund   por   temas  de  presupuesto  no  pueden  tener  scouts  (cazatalentos), sino  que   hacen  uso  de   los   jugadores   de  la   periferia  o   región   donde  se  encuentra  ubicado  este   equipo.   Uno  ejemplo  de   esto    es  Mario  Götze,  quien  es  nativo  de  MemmingenBaviera.   Pero  otro  de  las  estrategias  para  captar   futbolistas   es  en  las  giras   que realizan   los   equipos  europeos    en   la  ciudad  de  Dortmund.  

Haciendo  referencia  a  las   entradas  de  los  partidos  de  fútbol,  estás  son  una  de  las  más   baratas  de  Europa   por   la   diversidad   de   opciones   que   ofrecen  las   directivas  del   club.  A  pesar  que  el  salario  promedio  en  Alemania  es  de   40.900   euros,  y  en   España   de    21.500   euros,    la  boleta  más  cara    para  la   Bundesliga   es  de   55  euros,  mientras  que  en  la  Liga  Santander,   el  valor  es  de   143  euros.    




Para   Borussia  Dortmund,  la  importancia  del   hincha   es  fundamental,  ya  que  estos   son  dueños  del   51%   del  club.  De  ahí  que  los  aficionados   son  consultados  directamente  para   la  toma  de  decisiones  administrativas,  financieras  y  deportivas   del   club.  Por  eso   aquí   surgen   portafolio   de  servicios   enfocados  en  los  hinchas.  Aquí  mencionaremos  los  principales  servicios  que  ofrece  el  club  para   sus  consumidores.   Fanclubs,   Tarjetas  de   Consumo,  Mundo  Digital,   BVB- FANWELT  y   contacto.  




Y  siempre  que  hablemos  de  marketing  deportivo,  debemos  hacer  alusión  de  los   sponsors  del  Borussia  Dortmund.   Uno  es  Evonik  que  es  una  empresa  farmacéutica  Aparte  de  realizar   diferentes  actividades   de  posicionamiento de  marca  y  conexión  emocional  con el  aficionado,  tiene  el  privilegio  de  estar   en   la  parte  más  estratégica  del   equipo.   Lo  mismo  acontece   con   Puma,  que  es  la  marca  oficial  de la  indumentaria  deportiva  de  este   equipo  alemán.   




Y  finalmente  queremos  hacer  referencia  del  estadio  Signal  Iduna  Park,  que  se   constituye  realmente  en  la   fabrica  de  producción  del  BVB,   que  tiene  como  objetivo   agrupar   en  un  solo  lugar todas   las  estrategias  de  marketing   deportivo  planteadas   en   beneficio   del  hincha,  que  en  términos   prácticos  es   el   consumidor  del   equipo.   Este  estadio  abrió  sus  pertas   para  el  año  de   1974,   con  el  nombre  original  de  Westfalenstadion,  pero  que  por  temas  de  patrocinio   lleva   el  nombre   referenciado  anteriormente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario